Noni: ¿Qué es y cuáles son sus aportes nutricionales?

noni
El noni es un alimento con una larga tradición que espera a ser descubierto en todas partes del mundo. Por eso, en este nuevo artículo de Aleria te contamos todo sobre esta planta curativa. 

¡Acompáñanos!

¿Qué es el noni?

El noni es una planta perteneciente a la familia de las rubiáceas que tiene sus orígenes en Polinesia, Malasia, Australia, India y el Sudeste de Asia, y que, al día de hoy, ha extendido su presencia a todas partes del mundo.

Su nombre científico es Morinda citrifolia. Sus frutos, al los que se atribuyen grandes beneficios para la salud, son de color amarillo verdoso, y crecen hasta tornarse blancos y de textura grumosa.

Rastreando la historia del noni

Aunque pocos lo conozcan, se trata de un alimento con una larga tradición detrás de sí, ya que muchas culturas utilizaron sus frutos para curar afecciones como el asma, alergias, dolores articulares, diabetes, trastornos intestinales, infección, fuegos labiales, fiebre, inflamación de la piel, contusiones y esguinces.

Por otro lado, el uso de las hojas de la planta fue descubierto por los curanderos polinesios, que aprovechaban sus propiedades para curar heridas por medio de su uso tópico. Con todo ello, no nos sorprende que, al día de hoy, el noni continúe suscitando el interés de quienes buscan incluir en su dieta alimentos saludables volcándose hacia la medicina botánica.

¿Por qué es importante consumir noni?

La importancia de consumir noni se encuentra estrechamente relacionada con los nutrientes que posee, muchos de los cuales son antioxidantes y estimuladores del sistema inmunológico.

Entre ellos podemos mencionar a la vitamina C, el ácido fólico, la vitamina E, algunas vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B12), el calcio, el potasio, el hierro, el fósforo y el magnesio.

Todo ello hace que el noni sea un alimento con notables beneficios para la salud. Y si bien su sabor debe ser mejorado con el agregado de endulzantes naturales y otras frutas, sus propiedades hacen que incluirlo en la dieta merezca realmente la pena.

Beneficios y propiedades del noni

A continuación, te presentamos un listado detallado con los beneficios que el noni tiene para el organismo. ¡Descúbrelos!

  • Regula el metabolismo

Uno de los principales beneficios del noni es que contiene proxeronina, una sustancia que en el organismo se transforma en xeronina, que posee la propiedad de regular el metabolismo y otras funciones biológicas.

  • Fortalece el sistema inmunológico

Investigaciones científicas han demostrado que el noni estimula la producción de linfocitos T, lo que llevaría a un aumento en la capacidad de defensa del organismo.

  • Es antimicrobiano y antiparasitario

Sus cualidades antimicrobianas y antiparasitarias son útiles para el tratamiento de úlceras, parásitos intestinales y gastritis. En esta misma línea, se ha comprobado que el extracto del fruto de noni posee la capacidad de combatir las bacterias pseudomonas aeruginosa, escherichia coli y el bacilo de la tuberculosis.

  • Es un antioxidante

Nos encontramos frente a un potente antioxidante, por lo que su consumo permitirá que tu cuerpo consiga combatir los radicales libres que tienden a dañar a las células. Así, estaremos evitando la aparición prematura de los signos del envejecimiento, esencialmente en el cabello y en la piel, y estaremos más protegidos frente a las enfermedades asociadas al estrés oxidativo.

  • Posee efectos calmantes y antiinflamatorios

Los beneficios calmantes y antiinflamatorios no escapan a este listado. El zumo de noni tiene la cualidad de inhibir las enzimas COX-1, que pueden causar inflamaciones. Además, su consumo permite aplacar los dolores menstruales y aliviar la endometriosis.

  • Nutre la flora intestinal

Los polisacáridos y oligosacáridos presentes en esta planta cumplen la función de nutrir la flora intestinal, lo cual favorece la biodisponibilidad del resto de los nutrientes que forman parte de la alimentación diaria.

  • Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2

El zumo de noni, de acuerdo con investigaciones científicas, reduce los niveles de hemoglobina glicosilada, triglicéridos séricos y colesterol de lipoproteínas de baja densidad en el cuerpo, además de mejorar la sensibilidad a la insulina.

  • Acelera la cicatrización de heridas

Se ha comprobado que el jugo de noni cuenta con propiedades curativas, ya que acelera la cicatrización de heridas reparando los tejidos dañados.

¿Cómo se consume el noni?

En múltiples regiones, el noni se constituye como uno de los ingredientes fundamentales en la alimentación diaria, tanto crudo como cocido.

Mientras sus brotes se consumen tiernos, las semillas suelen tostarse; las hojas se comen del mismo modo que las verduras y pueden utilizarse para envolver carne y pescado; por su parte, las frutas dan lugar al zumo, y las hojas suelen aprovecharse para preparar infusiones.

El sabor del noni es algo difícil, por lo que su jugo suele beberse luego de un proceso de fermentación, y debe ser apaciguado con zumo de limón y endulzantes naturales, como la miel o el jarabe de arce (¡evita el azúcar blanca!). También se recomienda combinar este jugo con otras frutas, como fresas, uvas, tomate de árbol, cítricos, moras y piñas, escogiendo sólo 1 o 2 de ellas para no atenuar las propiedades del noni.

Por lo general, los productos que incluyen jugo de noni han eliminado previamente su olor y modificado su sabor para volverlo mucho más sabroso.

¡Importante!

Procura consumir noni en ayunas para aprovechar al máximo de todas sus propiedades, y evita conservarlo durante largos periodos de tiempo. Por regla general, beber los jugos inmediatamente después de su preparación es la mejor opción.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo! Esperamos que lo hayas disfrutado y te animamos a interactuar con nosotros en la sección de comentarios. ¿Has probado el noni? ¿Cuál de sus beneficios ha llamado más tu atención?

En Aleria podemos ayudarte a aumentar tu consumo diario de noni. ¡No dudes en escribirnos un mensaje para solicitar tu asesoría gratuita y personalizada!

Artículos relacionados

0 Comments