Magnesio: ¿Qué es, cómo se absorbe y dónde encontrarlo?

magnesio

Magnesio: ¿Qué es, cómo se absorbe y dónde encontrarlo?

magnesio
En este artículo de Aleria encontrarás información detallada sobre el magnesio, un mineral sumamente importante para el cuerpo humano. Abordaremos las principales preguntas asociadas a su naturaleza y su consumo adecuado, así como las causas que derivan en una insuficiencia de magnesio. ¡Acompáñanos!

[lwptoc]

¿Qué es el magnesio y cuál es su función en el cuerpo humano?

qué es el magnesio El magnesio es un elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. Se trata del octavo elemento más abundante, en términos porcentuales, en la corteza terrestre y el tercero más abundante, en su forma disuelta, en el agua del mar.

En cuento a sus funciones en el cuerpo humano, el magnesio es un mineral necesario para que más de 300 reacciones bioquímicas se produzcan correctamente.

Posee un efecto regulador sobre los músculos, los niveles de azúcar en sangre, el sistema inmunológico y la presión sanguínea, al tiempo que cumple una función estabilizadora en la estructura de cadenas de ARN y ADN.

A nivel del sistema nervioso, este mineral interviene en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores, así como en la repolarización de neuronas. Por otro lado, actúa como un potente energizante y calmante en el organismo, volviéndose imprescindible para el buen desempeño diario.

Otra de sus funciones es ayudar en la formación de proteínas y masa ósea, permitiendo que los huesos se mantengan fuertes y saludables. Del mismo modo, es un cofactor para cientos de enzimas, colabora con el transporte de iones y contribuye con la señalización celular, entendida como la comunicación que realizan células individuales para coordinar su comportamiento y actuar conjuntamente en función del bienestar corporal.

¿Cuándo fue descubierto?

En el año 1618, un granjero inglés intentó dar de beber a sus vacas el agua que yacía en un pozo, pero estas se negaron por su sabor amargo. Así, el hombre descubrió, en medio de una labor experimental, que esta sustancia tenía el poder de curar rasguños y erupciones cutáneas.

La misma llevó el nombre de Sales de Epsom y su fama se extendió sobre el territorio. Más tarde, se la reconoció como sulfato de magnesio hidratado. Tiempo después, ya en 1755, el inglés Joseph Black definió el magnesio como un elemento químico. Por su parte, el magnesio como metal fue producido por primera vez en 1808.

¿Dónde se encuentra el magnesio?

qué alimentos tienen magnesio

Existe una serie de alimentos ricos en magnesio. ¡Veamos algunos de ellos y prepárate para incorporarlos en tu dieta! Este mineral esencial está presente en:

  • Chícharos, frijoles, semillas de lino y pipas de girasol
  • Nueces, almendras y cereales integrales
  • Hortalizas de hoja verde, como la espinaca
  • Leche, yogur y algunos productos lácteos
  • Frutas como bananas, aguacates y nueces pecanas
  • Productos de soya, como el tofu
  • Arroz integral y otros granos enteros
  • Cacao puro

¿Cuáles de estas fuentes de magnesio ingieres en tu alimentación diaria? ¡Anímate a un desayuno súper nutritivo con bananas, almendras, cereales y yogurt!

¿En qué partes del cuerpo humano está presente el magnesio?

25 gramos (g) de magnesio se encuentran, aproximadamente, en el cuerpo de los adultos. De estos, entre el 50 y el 60% está presente en el esqueleto, mientras que el resto se concentra en los tejidos blandos, esencialmente a nivel de los músculos. En cuanto a la sangre, menos del 1% del magnesio corporal total reside en ella.

¿Cómo se produce la absorción de magnesio?

Una dieta equilibrada contiene alrededor de 300 mg de magnesio, de los cuales sólo el 30% es absorbido. Su absorción se produce, fundamentalmente, en el intestino delgado. Por este motivo, cuidar de la salud de los intestinos se vuelve fundamental para aprovechar de los beneficios del magnesio en su totalidad.

Existen factores que pueden favorecer la biodisponibilidad del magnesio notablemente, tales como la ingesta de proteínas derivadas de la carne o el zumo de frutas, gracias a su acidez; la presencia de aminoácidos la dieta y la forma activa de la vitamina D también facilitan la absorción del mineral esencial. En conclusión, te invitamos a acompañar el consumo de magnesio con zumo de limón y frutas ricas en ácidos para aprovechar al máximo de sus propiedades. Además, ¡tendrás un menú delicioso!

¿Qué sucede si hay una deficiencia de magnesio?

Una alimentación equilibrada no supone deficiencias de magnesio, ya que los alimentos que consumimos a diario lo contienen en cantidades suficientes. Además, los riñones sanos se encargarán de limitar la excreción urinaria de magnesio en caso de que la ingesta resulta insuficiente. Sin embargo, existen ocasiones en las cuales la absorción de este mineral puede disminuir, dando lugar a una deficiencia de este micronutriente. Entre ellas encontramos:

  • El padecimiento de trastornos gastrointestinales o renales
  • El alcoholismo crónico
  • La diabetes tipo II

Cabe destacar que los adultos mayores también pueden tener una deficiencia de magnesio, ya que su absorción a nivel intestinal tiende a disminuir con la edad, al tiempo que la excreción urinaria del mismo aumenta. Por su parte, investigaciones médicas afirman que una fuerte deficiencia de magnesio interfiere en la homeostasis de la vitamina D y el calcio. Asimismo, la ingesta inadecuada está asociada con un mayor riesgo cardiovascular, migrañas, osteoporosis, hipertensión, diabetes mellitus tipo II y síndrome metabólico. La debilidad y la pérdida de control muscular también pueden generarse por esta causa.

¿Quiénes pueden tomar magnesio y en qué cantidades?

Las cantidades recomendadas de magnesio diario dependerán de la edad, el sexo y de circunstancias como el embarazo y la lactancia.

cantidades de magnesio

Cantidades diarias de magnesio recomendadas. Obtenido de National Institutes of Health, Office of Dietary Suplements.

Como sucede con todo nutriente, su ingesta debe ser prudente y acorde a las recomendaciones diarias realizadas por expertos. En caso de sufrir una deficiencia de magnesio, no dudes en contactarte con un médico experto para suplementar su consumo según tus necesidades. ¡Hemos llegado al final de nuestro artículo dedicado a este micronutriente!

Es claro que se trata de un gran aliado a la hora de mantener una salud de hierro. Por eso, te recomendamos cumplir con la dosis recomendada para disfrutar de todos los beneficios que el magnesio tiene para aportar a tu salud integral.

¿Tienes dudas respecto del consumo de magnesio? ¡Escríbenos un comentario o envíanos un mensaje para que te ayudemos a mantener la ingesta correcta de este mineral esencial asegurando su absorción a nivel intestinal!

Artículos relacionados

0 Comments