Biodisponibilidad

La biodisponibilidad es la cantidad de nutrientes que nuestro cuerpo es capaz de absorber y aprovechar de los suplementos o alimentos que comemos.

¡Los nutrientes son el alimento de nuestras células! Todos ellos son el combustible que necesitamos para realizar todas nuestras funciones vitales. Por este motivo, estar bien nutrido es esencial para sentirnos bien.

Desde mediados siglo XX se empezó a estudiar el efecto que tiene la combinación de alimentos para el aprovechamiento de sus nutrientes. Por ejemplo, se descubrió que combinar las carnes con los tubérculos (papa, zanahoria, yuca) entorpece la digestión y disminuye la absorción de nutrientes. Por el contrario, se distinguió un efecto favorable en la asimilación de nutrientes al combinar vegetales de hoja verde entre sí, con carnes o con legumbres. Al cuerpo le cuesta más energía y tiempo descomponer algunas combinaciones de alimentos. Imagínate el cable de tu cargador, no es lo mismo desenrollar uno solo, que tener además el de los audífonos y el de tu laptop enredados. Eso se puede convertir en un caos, ¿cierto?. En cambio si tenemos cada cable en su funda, será mucho más fácil y rápido poder hacer uso de él. Ese mismo efecto tienen las combinaciones de alimentos. 

El aprovechamiento del nutriente de un suplemento alimenticio depende de cómo fue extraído del alimento que lo contenía, a veces son procesos a temperaturas muy elevadas y eso neutraliza su valor funcional. También dependemos del tamaño de la partícula del nutriente, si es demasiado grande puede que nuestro intestino no sea capaz de absorberlo. Aquí es importante considerar también el estado de tu intestino, si ya presentas una inflamación (por estrés seguramente) tu intestino de por sí, absorbe menos nutrientes, por eso es muy importante que los nutrientes que ingieres sean de bajo peso molecular, sólo así tu intestino los podrá absorber. 

En los últimos años los investigadores han visto que los nutrientes aislados en suplementos tienen menor absorción que cuando se combinan con otros nutrientes compatibles. Por ejemplo se ha reconocido la necesidad de incluir la vitamina C en la ingesta de colágeno hidrolizado y hierro para su mejor aprovechamiento. En general las vitaminas y los minerales son complementarios a la ingesta de antioxidantes, y los antioxidantes son complementarios a la ingesta de ácidos grasos y proteínas. En cualquier caso, siempre vamos a requerir un intestino sano que sea capaz de absorber los nutrientes que ingerimos, y las fibras dietéticas son las que se encargan de regular la flora intestinal que transporta los nutrientes al torrente sanguíneo.

En Aleria cuidamos la biodisponibilidad combinando una potente sinergia de nutrientes para que cuando lo tomes cada día, tu cuerpo active los mismos metabolismos que cuando combinas alimentos adecuadamente, y así aproveches su poder nutricional de forma segura.

1 Comentario

  1. Gregoria Luz

    Guau! Muy buena información, podrían decirme cómo deben combinarse los alimentos?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *